Música y Yoga: la experiencia | Mi Yoga Feliz

Música y Yoga: la experiencia | Mi Yoga Feliz

<Música y yoga son 2 pasiones que raramente hago interactuar… Hasta este fin de semana de todos modos.

Generalmente, cuando llega el fin de semana, me gusta aportar algo de originalidad a mi práctica diaria de yoga. </Durante el resto de la semana, mi rutina matutina está bien establecida, pero limitada por el tiempo y varios imperativos.

En el fin de semana, en cambio, no hay despertador que suene y se duerma, no hay limitaciones de tiempo, no hay imperativos. Me gusta no planear nada, siento que me deja con un millón de posibilidades y oportunidades.

Esas mañanas, me gusta empezar mi práctica de yoga diciéndome a mí mismo que no sé cuando terminará.

Entonces salgo de la rutina diaria y practico de manera diferente. Pruebo posturas a las que casi nunca me acerco, descubro otras que no conocía. Incluso puedo pasar toda una sesión en una misma postura, sólo para ver. Explorando, sintiendo, viviendo el momento, pero de manera diferente.

El fin de semana pasado, sin haber premeditado nada, creé un vínculo entre la música y el yoga. Me desperté el sábado con un loco anhelo por Pachelbel (me pasa a mí). Así que conecté el Ipod, desenrollé la alfombra y lo dejé ir.

Practiqué durante una hora al ritmo del Canónigo, Mozart y sus amigos Debussy, Chopin, Vivaldi y los demás. <Esa última frase es un anacronismo loco pero, ¿a quién le importa? Ew. Ew. Me encantó.

Ya he practicado en la música, especialmente en las piezas para piano ? Playlist Yoga, pero todavía es muy raro. Sin embargo, cada vez es un momento único.

Domingo por la mañana, siempre quise que la música acompañara mi práctica pero buscaba algo más contemporáneo. De nuevo, conecté el Ipod, en Wax Tailor esta vez, saqué mi alfombrilla, y aquí vamos kiki.

De lo clásico a trip-hop, viví este fin de semana 2 experiencias de yoga muy diferentes pero igualmente inspiradoras.

Tan inspirador que me hizo querer hablarles de 2 nociones fundamentales en el yoga, y especialmente en viniyoga.

?

La primera es bhavana. </Esta noción aparece en el Libro 2 de los Yoga Sutras de Patou, Aphorism 2.

que literalmente significa, «De la integración la emergencia y de las aflicciones la atenuación», según la traducción de Claude Maréchal.

Bhavana, es la actitud mental que viene a traer la concentración en un punto preciso. En clase simplemente lo llamamos « el punto de atención«. En el yoga, muy a menudo usamos la respiración como bhavana. Mantén tu atención en el ir y venir de la respiración y sus efectos en el cuerpo. La atención en el contacto de ciertas partes del cuerpo con el suelo o en los movimientos del cuerpo también puede constituir bhavanas.

El bhavana permite mantener un cierto nivel de concentración en lo que está sucediendo en el momento. Básicamente, te impide pensar en lo que comiste en el almuerzo o en lo que harás después. La concentración – Dharana, cf Cómo convertirse en profesor de yoga? para más información – es uno de los pasos que nos lleva a la «iluminación», la paz interior total. </En otras palabras, los bhavanas son una parte integral del camino del yoga en el camino hacia el samadhi.

Dependiendo de nuestra capacidad de atención, es muy posible trabajar con varios bhavanas al mismo tiempo. Este ejercicio puede ser interesante, especialmente para el super Vata que a menudo tiende a dejarse dispersar.

Y llego a esta otra noción esencial inspirada por mis prácticas de fin de semana: Ananta-samapatti.

Esta noción aparece hacia el final del Libro 2, Aforismo 47.

yoga-music

Que significa «Ajuste de la relajación del esfuerzo y la empatía al infinito aliento de vida», de nuevo según la traducción literal de Claude Maréchal.

Ananta-samapatti traduce el hecho de que puede existir una infinidad de puntos de atención y concentración. En otras palabras, cualquier cosa puede convertirse en un bhavana.

Así que eso es lo que experimenté este fin de semana usando la música como una de mis principales bhavanas de sesión.

Ya sea una imagen, un objeto material, una idea abstracta o música, cualquier cosa puede convertirse en un punto de atención. Concentrarse en este «objeto de atención» y dejarse absorber por él, es entrar absoluta e integralmente en el momento presente.

Sin importar el yoga que practiquemos. No importa cuánto tiempo puedas quedarte en la alfombra. Lo que importa es la capacidad de permanecer absorto en el momento presente. Pasar una hora en la colchoneta estirándote frente al televisor te hará mucho menos bien que pasar 5 minutos en la colchoneta sintiendo tus pies.



de Compagniadelloyoga https://ift.tt/3jxtza8
via IFTTT

No hay comentarios:

Publicar un comentario