entrevista web con Christian Pisano, poeta del momento

entrevista web con Christian Pisano, poeta del momento

Tienes todo tipo de artículos sobre yoga en nuestra tienda: nuestra tienda

Tienes todo tipo de artículos sobre yoga en nuestra tienda: nuestra tienda

Esterillas Yoga

Ladrillos yoga

El renombrado profesor de yoga, Christian Pisano recibió un certificado avanzado de B.K.S Iyengar. Pero eso no le importa. Poeta del momento, considera que «la técnica es limitada, el yoga está vivo, es orgánico. Es la atmósfera que toca al estudiante». Conversación en torno a una infusión en su estudio de yoga en Niza, con las paredes forradas de libros.

¿Cómo empieza tu día de Cristiano Pisano? ¿Hay realmente un principio, un final, hay un día, un camino, un itinerario? Tantas palabras para ocultar una cuestión fundamental. Si uno quisiera formularlo, lo articularía como «quién soy yo» pero desafortunadamente esto le da una cierta pretensión, una arrogancia filosófica. Prefiero hablarte de ello como un picor. Reconozco una picazón constante en mi vida que me empuja en diferentes direcciones. Esta picazón es el telón de fondo de nuestra vida. A través del término picor, ¿evoca la idea de deseo? Si te adentras en el deseo, verás que contiene su propia plenitud. Aunque intente satisfacerse yendo de un deseo a otro, verá que en el corazón de estos deseos, sólo hay un deseo. En un monasterio Zen, en tu esterilla de yoga, tanto si te inyectas con heroína como si compras una botella de vino de más de 10.000 euros para una comida, siempre es la misma picazón la que está en el trabajo. Por eso, cualquiera que sea la respuesta, sigue siendo sólo una forma de calmar la picazón, de ahogar a los peces en el agua, una compensación por la incomodidad de la picazón. Queremos darle sentido a todo esto. Esta búsqueda de una respuesta objetiva me hará agitarme en todas las direcciones, en todas las direcciones, y vendré a recoger las respuestas. Así que es una profunda desesperación, una inmensa frustración, una insatisfacción total que uno trata de calmar, de anestesiar con un montón de estrategias, creyendo que hay una solución o alguien en algún lugar para una respuesta a mi impasse. Estamos tratando por todos los medios de deshacernos del dolor de la picazón. La enseñanza del yoga Iyengar implica un gran rigor, como requisito, ¿qué le ha transmitido el Sri BKS Iyengar? La esencia del yoga no puede ser transmitida porque no se puede transmitir lo que ya se es. La relación con el profesor se produce en el espejo, es una caja de resonancia que amplifica lo que ya está en nosotros. Para mí es una pasión por lo inútil. Pasión por lo que no tiene sentido inmediatamente. ¿Qué locura podría llevar a alguien a repetir los mismos ejercicios durante toda una vida? Es una apuesta loca, ¿no? Es una confianza absoluta en lo que no se puede nombrar o explicar y que vibra como una alegría. Sí, pasión, alegría e inmensa gratitud. Gratitud por lo que se me ofrece en cada momento como una gracia que no puedo comprender plenamente. Hay tantos yogas como yoguis, ¿qué es el yoga para ti? El reconocimiento de la propia espacialidad. Paso mi tiempo definiéndome como esto o aquello, como un cuerpo mental, como una historia personal. Intuitivamente, uno siente que cualquiera que sea la definición que tenga de mí mismo, existe el espacio del «yo soy». Nada que añadir, nada que restar, nada que buscar, nada que evitar, nada que me pueda acercar, nada que me pueda alejar. No hay otro yoga que el yoga de «lo que es la realidad», el único tapete de la práctica. El teatro de mi existencia tal y como es en el momento es el último yoga del reconocimiento de la presencia. Así que el yoga es sólo un medio, según tú, para realizar esta realidad del momento? El yoga es sólo un medio. El énfasis no está en los medios sino en la Conciencia que ilumina. La conciencia no es el efecto producido por ningún medio, práctica o actividad. «Dado que la Conciencia no es un producto de la actividad, los rituales, la práctica del Yoga no puede ser usada como un camino. La actividad existe y es posible sólo a través de la preexistencia de la Conciencia», dijo Abhinavagupta. ¿Cuáles serían las cualidades de un buen maestro? Siempre hay un peligro en la lista de cualidades. Se convierte en una lista a la que debo adherirme y que a menudo no tiene nada que ver con lo que estoy experimentando, con, por así decirlo, un posible conflicto con mi realidad en el momento.

Ser un maestro es sólo una función entre muchas otras. Debe ser reconocido como tal y se le debe dar el espacio necesario para respirar como una función y no como un individuo. Hablaré más bien de una disposición a dejar que las corrientes de vulnerabilidad y fragilidad pasen a través de nosotros, a tomar los caminos secundarios y a tocar una cierta locura en nuestra vida cotidiana. La atmósfera es más importante que la técnica, es la técnica la que la colorea. Se trata de escuchar, de la ausencia de comparación. Si la técnica no puede hacerme más vivo, entonces es inútil. Esta locura me dice que puedo permitirme sentir lo que necesito sentir. Para no tener más miedo de tener miedo. Para intimar cada vez más con mi propio vacío. Esto muestra la inutilidad de mantener cualquier imagen, incluso la imagen de alguien que ya no tiene una imagen! ¿Un buen maestro siempre está más vivo? No se trata de convertirse en un funcionario de su arte, donde el estilo, la estandarización del método ocuparía un lugar preponderante, sino de permanecer a disposición de esta disciplina que fluye de uno mismo y de la que es inútil hablar. El estilo no es importante, lo que cuenta es el individuo. La estandarización no es una buena señal, la persona debe permanecer en el centro del proceso. El yoga es orgánico, vivo. Es sólo un pretexto. ¿Cuáles son sus inspiraciones diarias? La vida cotidiana en sí y especialmente sus grietas, sus fisuras, sus rupturas. Citando a Groucho Marx: «Bienaventurados los que se rajan, porque dejarán entrar la luz. «Bienaventurados los quebrados, porque dejarán entrar la luz.
Usted es más conocido como un profesor de yoga Iyengar pero también es un seguidor del Shivaismo Cachemira no dual, ¿por qué esta filosofía le ha tocado tanto?
No seas un fanático. Según el diccionario, un seguidor es una persona que se adhiere a una religión, una doctrina, un movimiento. No es así. Sí, me conmovió el enfoque inclusivo de la Trika, el Shivaísmo de Cachemira. Te dice que «ya eres lo que buscas aunque todavía no lo hayas reconocido». E incluso esta falta de reconocimiento es parte de la plenitud de la Conciencia de la que nunca se separa. Cualquier cosa puede ser una oportunidad para este reconocimiento. Las olas de la realidad, sean cuales sean esas olas, te traen de vuelta al océano. Las olas ya son el océano. «Sé como eres, sin preocupaciones porque el objetivo ya ha sido alcanzado. Esa es la única discriminación. ¿Y quién sino uno mismo enseñaría qué y a quién?» del «Maharthamanjari» escrito por Maheshvarananda. ¿Cuál es el tema de su último libro «La Contemplación del Héroe»? A través de este libro, quise colocar las prácticas de yoga – asana, pranayama, bandha, mudra, bhavana – en el contexto del yoga, aunque sólo sea para mi propia aclaración. Es un intento, tal vez torpe, de liberar la práctica del yoga contemporáneo de su obsesión por las posturas de bienestar y otras píldoras milagrosas, y situarla en un horizonte más amplio. Algunos, después de leer mi libro, dirán que no tiene nada que ver con el yoga Iyengar y tendrán razón; otros exclamarán que no tiene nada que ver con el shivaísmo de Cachemira, y también tendrán razón. La inclinación de mi corazón ha convertido estas dos corrientes sin arrepentimiento en mi propia cocina, que saboreo alegre y deliciosamente. Me inspiro en Maheshvarananda a través de su escrito «Maharthamanjari»: «Donde hay inclinación, hay precepto; donde no la hay, hay prohibición». Para nosotros, que consideramos los textos como una simple efusión del Corazón, esto es discriminación. ¿»Una postura»? En el que estoy en el momento. Es decir, la posición que el cuerpo adopta naturalmente ya sea de pie, sentado o acostado. «La existencia del cuerpo del que proceden el placer y el dolor es la postura indecible. El flujo espontáneo de la respiración es el prodigioso yoga» solía decir Abhinavagupta.
¿Una magdalena de Proust?
Cuando doblaba las sábanas blancas con mi madre, cuando horneaba un pastel, o cuando mi cabeza estaba en sus muslos y sus dedos me acariciaban el pelo, o en el ciclomotor de mi padre, yo era el rey del mundo. ¿Una cita? «Finalmente encuentro sagrado el desorden de mi mente». Rimbaud. Hay algo sagrado en la forma en que las cosas aparecen espontáneamente, la forma en que son. Si te gustó el artículo, por favor, disfruta de nuestra página de Facebook de Spirit Yoga! Este espacio también permite dejar comentarios. ¡Y eso nos anima mucho! Está aquí: https://ift.tt/3gOrdlV La Contemplación del Héroe, Christian Pisano Comprar para profundizar en el yoga: «La Contemplación del Héroe», Almora, 2016

http://www.almora.fr



de Compagniadelloyoga https://ift.tt/2BuU26P
via IFTTT

No hay comentarios:

Publicar un comentario